lunes, 11 de junio de 2012


Nuevos medios.
Nuestros ojos cambian, no hablo de sus características fisiológicas, sino que  nuestro sentido de la vista cambia con el desarrollo de las nuevas tecnologías.
Nuestros sentidos son engañados por ilusiones. La credibilidad de una imagen es dudosa. Lo real es lo irreal y viceversa. Vivimos en un mundo de ilusiones, la alegoría de la caverna de Platón  se hace latente en el ciberespacio y la llamada era digital; donde las sombras son números. Lo que se encuentra dentro de ella son ilusiones, simples reflejos de lo que es palpable para nuestros sentidos.
Los desarrollos tecnológicos, abren un nuevo campo de posibilidades expresivas, que aparecen como una nueva rama en el arte. Ésta se conforma por la información y una base de datos que puede ser percibida a través de una interfaz. La información es usada para crear funciones (interacción) y efectos visuales, para la creación de objetos e imágenes.
La sustitución de cualquier herramienta usada para la expresión: pincel, tijeras, filtros, etc. Por su contraparte computarizada, está desplazando los métodos tradicionales:
“In the world of design today, computer programs have taken over many traditionally human intellectual tasks, leaving less and less tasks for traditional designers to do…such as rendering, paper cutting, or sculpting, the list of tasks diminishes day by day only to be replaced by their computational counterparts.”[1]
Hay quienes opinan que el desarrollo de la tecnología es una amenaza no solo contra los métodos tradicionales, sino también para la humanidad. Pero centrándonos en el arte, las mismas creencias se tenía con el surgimiento de la fotografía con respecto a la pintura, y sin embargo ésta se ha mantenido, y en cambio también se ha beneficiado con los descubrimientos de la ciencia.
En cuanto a los nuevos medios, las nuevas aportaciones que hizo en el  mundo del arte son: la interacción, la simulación y la realidad virtual.




[1] Terzidis, Kostas. Algorithms for Visual Design Using the Processing Language. Wiley Publishing, Inc. 2009

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